¿Que Significa Chapala?

Toponimia de Chapala El orígen del nombre del lago

Algunos creen que el nombre de este pueblo se debe a su primer cacique, “Chapa”, y le llamaba Chapálac.

Otras versiones creen que el nombre original náhuatl Chapatla o Chapatlán se derivaba de Chapanqui, que significa cosa muy mojada o empapada y tlán, lugar de.

Otros creen que es una construcción de Chachapatlan, que se traduce como la conjunción del sustantivo olla y tlán, es decir; lugar donde abundan las ollas.

¿Que Significa Chapala?

Otros dicen que se origina de Chapalala que significa lugar de los chapulines sobre el agua.

Ya se para admirar la inmencidad del agua del Lago de Chapala, pasear por la ribera, conocer los centros históricos, relajarse en las aguas termales, navegar o disfrutar de la brisa,

Chapala es un lugar idóneo para pasear. El momento más impactante lo vivirá llegando por carretera al lago, al ver desde la altura ese inmenso cuerpo de agua, rodeado por misteriosos cerros y una muy particular bruma.

Los antiguos viajeros contaban que se podía ir caminando de un pueblo a otro recogiendo frutos; aunado a la pesca abundante, las virtudes del entorno hacían de los ribereños gente apacible; el sustento se conseguía con facilidad, el clima siempre oscilaba alrededor de los 23 grados centígrados.

Con el paso del tiempo, y principalmente durante el porfiriato, Chapala se convirtió en un centro vacacional importante y a partir de entonces se construyeron hermosas casonas a la orilla de lago y comenzó lo que serían décadas de esplendor.

Los vestigios prehistóricos El gonfoterio es un animal prehistórico que hace algunos años, cuando la laguna bajó más allá de los niveles comunes, fue descubierto frente al pueblo de Santa Cruz de la Soledad.

El arqueólogo Otto Schöndube se encargó del proyecto de investigación.

Los restos permanecieron a la vista del público durante algún tiempo y después el paleontólogo Federico Solórzano fue invitado para profundizar la investigación sobre los orígenes de este animal.

Ahora se encuentra exhibido en el Museo de Paleontología de Guadalajara, ubicado en las inmediaciones del Parque Agua Azul

Incoming search terms:

  • chapala que significa su nombre
  • que significa el nombre de chapala
  • toponimia en ajijic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *