Vegetación Lago de Chapala

La vegetación del Lago de Chapala es exuberante debido a la humedad proporcionada por las aguas del inmenso lago, el lago más grande de México.

Chapala tiene una vegetación durante el temporal de lluvias y otra durante el temporal de secas. Los meses lluviosos son Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, y Noviembre. Los meses considerados sin lluvia son desde Dicimebre hasta Mayo.

Durante los meses de lluvia es común ver la coordillera que rodea el Lago de Chapala cubierta por nubes que le dan una apariencia surrealista.

Vegetación Lago de Chapala

Tiene muchos y muy grandes platanares, dánse cañas dulces de azúcar, dánse uvas, membrillos, granadas, guayabas y todo género de naranjas y hay tanto de todo esto que todo el pueblo parece una huerta.

Está compuesta por selva baja, pastizales y matorrales. Los árboles que predominan en la ribera incluyen la jacaranda, galeana, primavera, araucaria, laurel de las Indias, rosamorada, alamillo, mango, naranjo, granado, diversos tipos de palmas, entre otros.

Los más abundantes son el sáuz y el amezquite, con grandes números de zalates, higueras, guajes, guamúchiles, mezquites y parotas.

En los cerros predominan el papelillo, tepehuaje, camichín y copal.